#YoSoyTenerife

Colaboradores

Publicaciones

Acceso Restringido

Boletines


Si quiere suscribirse a las noticias de la Federación, regístrese aquí.



Facebook

Ruta Normal

Teide - Ruta Normal

La ruta de ascenso se incia en la base de Montaña Blanca a 2.350 m.s.n.m., y corresponde a la ruta nº 7 y 10 de la red principal del parque. El sendero en su primer tramo es una pista ancha, (cerrada para los vehículos), y de fácil caminar, pudiendo disfrutar a lo largo de él, de espectaculares vistas del Circo de Las Cañadas, y de los  Malpaises y de distintas coladas de lava volcánica que, a lo largo de los siglos dejaron formas bellas y caprichosas, destacando por su volumen la zona de los Grandes Bloques de Obsidiana.

Luego de hora y media de camino aproximadamente, sin haber abandonado la pista, se llega a la zona conocida como Lomo Tieso, donde aún se conservan las escasas ruinas del antiguo Puesto de Mulas, y donde unos metros más adelante da comienzo el sendero bien señalizado (a 2.725 m.s.n.m.) que sube hasta el Refugio de Altavista y al cráter.

Buen momento para descansar un instante y reponer fuerzas para continuar con el ascenso. A, a unos pocos metros se alcanza cómodamente la cota máxima de Montaña Blanca en una explanada a 2.748 m.s.n.m..

Al empezar la subida, si las condiciones climatológicas lo permiten, se puede divisar con detalle buena parte de la costa norte de la isla, o bien el inmenso mar de nubes que traen los vientos alisios, y es frenado por la barrera natural que conforma la cordillera dorsal.

El ascenso se vuelve más pronunciado y transcurre por un sendero serpenteante y más estrecho, que en sus primeroa parte es bastante pedregoso. Durante el verano no presenta ningún problema seguir el recorrido que esta bien marcado, pero en invierno y con nieve y/o hielo, el trazado de este sendero se pierde casi por completo, por lo que la apertura de huella se suele hacer casi en vertical, y la pendiente puede ser de 30º o 40º, dependiendo de los tramos, que siempre serán mixtos con presencia de roca.

A unos 2.900 m.sn.m, se llega a una zona singular y fácilmente reconocible por las 3 grandes bombas volcánicas que hay, y que es ligeramente llana, denominada Estancia de los Ingleses, donde se coge algo de fuerzas para poder volver la vista atrás y admirar el contorno rocoso de la pared de La Fortaleza, que en dirección suroeste culmina en la mole del Alto de Guajara (2.717 m.s.n.m.).

Desde Montaña Blanca, donde empieza el ascenso, en dos o tres horas dependiendo del estado de la nieve si es invierno, de las paradas y de la forma física, se llega al Refugio de Altavista a 3.270 m.s.n.m. de altitud.

El Camino continúa por el margen izquierdo del refugio, hasta llegar a la zona de los miradores denominada La Rambleta a 3.550 m.s.n.m., uno de ellos orientado hacia Pico Viejo, y el otro hacia el risco de La Fortaleza.

La Rambleta es el lugar donde desembarcan las telecabinas del teleférico. Para acceder desde La Rambleta o terminal del Teleférico (3.550 m.s.n.m.) hasta el Pico del Teide por el sendero "Telesforo Bravo", único que conecta con la cumbre, es necesario disponer de un permiso que se puede tramitar personalmente en la oficina del Parque Nacional o solicitar por correo postal, fax o correo electrónico con las fechas de antelación que se especifica en la Normativa de Acceso. El permiso tiene validez para UNA FECHA y UN TRAMO HORARIO determinados, y su obtención está sujeta a la existencia de plazas y a que la Administración no haya procedido al cierre del sendero.

     "Ver Normas y Modelo de solicitud de Acceso, que es solo eso, un modelo: no es necesario escribir sobre él, tan solo se deben aportar los datos comentados y adjuntar fotocopia o imagen del documento de identificación del solicitante/responsable".

El espectáculo de poder ver amanecer desde el mismísimo Pico del Teide no se puede describir con palabras y en días muy despejados se pueden ver desde la cima todas las demás islas del archipiélago.

El sendero “Telesforo Bravo” es un camino sinuoso que sube por el cono cimero o Pilón, por el que en unos 15 o 20 minutos se llega al borde inferior del cráter del Teide, catalogado por el Parque como Zona de Reserva, por lo que está totalmente prohibido, por razones de conservación, el acceso a su interior.

A esta altura se pueden ver y oler las numerosas fumarolas sulfurosas que emanan desde las entrañas del volcán, ambiente que permanecerá constante durante toda la estancia en sus alrededores.

  • Continuando por el margen derecho del cráter, se llega en unos 10 minutos por fin, a la cota máxima de 3.718 mts.
  • Fuente base: José Eugenio Aguilar Rguez. a través de Pirineos 3000
    Adecuación del texto: Federación Tinerfeña de Montañismo
Mapa Teide


DATOS DE INTERES.

ÉPOCA:  Cualquier época del año es buena para visitar Tenerife, aunque lo ideal son los meses comprendidos entre abril y junio, o entre septiembre y noviembre. Con buen material de montaña, conocimientos y algo de forma física, cualquier momento es bueno.
   
PERMISOS: Permisos necesarios

  
MATERIAL:  En función de la estación del año elegida para realizar la ascensión. Conviene no olvidar que la subida al Teide constituye una ascensión a una montaña de más de tresmil metros sobre el nivel del mar, lo que constituye una actividad de alta montaña. Las diferencias de temperatura entre el día y la noche son muy marcadas. No es necesario ir encordado en ningún momento del recorrido en su ruta normal, aunque pudiera existir algo de vértigo bordeando el cráter, en su tramo final.
   
HORARIO: El tiempo invertido siempre es muy relativo, pero en invierno, desde la carretera al Pico orientativamente unas 6 horas, y para bajar unas 4 ½ horas. En verano se tarda un poco menos, aunque conviene no obstante ir aclimatando paulatinamente, para prevenir el mal de altura.
   
ACAMPADA:  Esta terminantemente prohibido la acampada dentro de los límites del Parque Nacional. El PRUG del Parque permite tan solo vivaquear (saco y funda vivac) en caso de fuerza mayor a partir de los 2.400 mts.