Boletines


Si quiere suscribirse a las noticias de la Federación, regístrese aquí.



Facebook

El Botiquín

El Botiquin

Existen muchos artículos sobre seguridad en la montaña; sobre técnicas de marcha, de escalada, uso de piolets, ARVA, nudos básicos para montañeros, técnicas de aseguramiento, etc; pero la verdad muy pocos sobre el contenido del botiquín de primeros auxilios y del uso del material de manera adecuada; en algunos artículos y libros sobre el contenido y preparación de mochilas para cualquier tipo de salidas o no lo ponen o simplemente lo mencionan en un apartado. Resulta paradójico como muchos montañeros gastan cantidades muy importantes de dinero en equipo; no con ello se debe en tender que este equipo no sea necesario para la realización de las distintas actividades de montaña con seguridad, pero sin embargo nos olvidemos en muchos casos de llevar un botiquín medianamente decente y de prepararnos para su correcto uso.
 
Seguridad - Botiquin

Algunas marcas de material de montaña venden pequeños estuches de botiquin cuyo contenido resulta muy escaso para cualquier actividad deportiva en la montaña. Existen excepciones que a nivel comercial cubren las necesidades, pero realmente podremos preparar uno siguiendo unas pequeñas recomendaciones a partir de una riñonera publicitaria o incluso uno de esos neceseres de viaje que regalan algunas compañías de transporte o agencias de viajes a sus clientes.

En la montaña el 90% de los accidentes son de origen traumático originados por caídas o tropezones solamente una pequeña parte son de origen no traumático (quemaduras, congelaciones, mal de altura,.....), ateniéndonos a esto y teniendo encuenta el tipo de actividad que vamos a desarrollar no es lo mismo la ascensión en invierno a El Teide o alguna cumbre de Los Pirineos,... que un tranquilo paseo en primavera o verano por Anaga o Teno, ni es lo mismo ir a una zona de Boulder que a realizar escalada clásica en las paredes de Guajara; otro aspecto importante a tener encuenta es la climatología y la duración de la actividad que pensamos realizar.

El montañero, a diferencia de otros deportistas, no puede esperar una atención inmediata tras el accidente. Sabe que no hay un médico ni una ambulancia al pie de la pared que está escalando ni del pico que esta subiendo o del barranco que esta descendiendo y que pueden pasar horas antes de que los grupos de rescate sean alertados y puedan acudir. De ello se deduce que cualquiera que practique deporte en zonas de montaña, debe conocer las normas básicas de atención a un accidentado y de llevar un material que nos permita ser capaces de manejar la situación hasta la llegada de la ayuda especializada.

Para ello debemos de llevar un botiquín acorde con las necesidades que puedan requerir la actividad que vamos a realizar. Teniendo en cuenta estas consideraciones y tras consultarlo con personal especializado; el contenido de un botiquín para una actividad de alpinismo con una duración de dos días; aunque básicamente este material variando muy poquitas cosas servirá para casi cualquier tipo de actividad de montaña. Podría ser:

 

1 Manta Sirius® (de esas doraditas y plateadas o también llamadas mantas de salvamento o supervivencia).
1 Rollo de Esparadrapo plástico o de tela; evitar el de papel (te sirve también para rozaduras).
3 Paquetes de Gasas (cada paquete contiene 5 gasas).
2 Paquetes de Compresas (son algo mayores que las gasas y puedes realizar con ellas un vendaje triangular).
4 Ampollas monodosis de Betadine® (Povidona Yodada, ojo los alérgicos a este elemento deberían llevar un sustituto).
1 Pañuelo Triangular (Muy útil para la inmovilización de miembros superiores).
2 Apositos de Linitul (para quemaduras de origen solar y/o por rozadura de cuerdas; algunos prefieren sustituirlo por vaselina ojo con esta opción no todas las vaselinas son validas).
1 Paquete de Ptos. de Sutura de Papel (para pequeñas heridas que presenten un corte profundo sin llegar a necesitar la sutura de hilo).
1 Paquete de Parches para ampollas (Compeed®).
3 Aspirinas® (Ojo a los medicamentos antes de dárselos a nadie comprobar si es alérgico o tiene contraindicación a dicho medicamento).
3 Paracetamoles (un perfecto sustituto de las aspirinas. Gelocatiles® es una buena opción).
3 Ampollas de Suero Fisiológico monodosis (El mismo efecto que el agua destilada lo usaremos para la limpieza de la zona antes de la aplicación del betadine).
3 Vendas de Crepe (las de la bandita roja) medianas (vendajes e inmovilizaciones).
3 Antihistamínicos.
3 Antitérmico (Termalgil® para casos de fiebre igualmente serviría el Paracetamol (Gelocatil®)).
3 Antidiarreicos (Fortasec®).
3 Pastillas de glucosa.
10 Tiritas (varios tamaños y formas algunas redondas te vienen bien para un dedo del pie).
2 Depresores de lengua (el palito del doctor) para inmovilización de dedos. (o 3 dependiendo de la actividad).
2 Pares de guantes de nitrilo (al latex hay gente alérgica además de que se resecan con mayor facilidad; estos son los guates azules que tanto hemos visto en las películas).
3 Sobres de Suero Oral (ayudan en el combate de la diarrea y la deshidratación).
1 Botecito de carrete fotográfico con alguna pomada analgésica y otro con un antinflamatorio (Voltarem ® , Calamtel ®, REFLEX®,…..).
1 Lápiz de amoniaco para picaduras de insectos.