#YoSoyTenerife

Colaboradores

Publicaciones

Acceso Restringido

Boletines


Si quiere suscribirse a las noticias de la Federación, regístrese aquí.



Facebook

Noticias

Algo de cultura deportiva. Licencias Federativas 2014 - 2015

Según la información que se adjunta a continuación y que está circulando estos días por whatsapp y posicionada en la web change.org, 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Dirigida a FEDERACIÓN TINERFEÑA MONTAÑISMO

Esta petición será entregada a:

FEDERACIÓN TINERFEÑA MONTAÑISMO

" NO a pagar 6 euros mas por mi Licencia; QUIERO PAGAR 22 EUROS"

 

pilar MOLINA HERNADEZ

SAUZAL, España

 

Hola a Tod@s:

Me dirijo a los montañeros y simpatizantes del mundo de la MONTAÑA.

Esta peticion de firma es para pedir QUE LAS INSULARES: Tenerife y Gran Canaria RENUNCIEN A IMPONER UNA CUOTA DE 6 EUROS MAS SOBRE EL PRECIO DE LA LICENCIA 2015.

La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura pagaran 22 euros...asi que sino firmas federate en algun club de estas islas.Estas islas las gestiona la FEDERACION CANARIA DE MONTAÑA

Tenerife y Gran Canaria  tienen unas insulares que hay que mantener...¿y que nos dan? ¿que hacen por ti o por tu Club? 

La federación TINERFEÑA NO APOYA A LOS CLUBES, NO veo que ORGANICE EVENTOS MAS ALLA DEL ENCUENTRO SENDERISMO, alguna charla y cursos sin valor curricular.....y tenemos que pagar....

Y yo me preguntó...para que quieren 6 euros por licencia...4000-5000 federados  en Tenerife,por 6 euros licencia anuales IGUAL A 20000 EUROS POR LO BAJINI = a ,DEMASIADO DINERO para LOS INEXISTENTES SERVICIOS QUE DAN.

    En Gran Canaria la federación organiza eventos varios y de los 6 euros ,3 van a los Clubes para AYUDARLES A salir adelante,COMPRA DE MATERIAL ETC....ademas tienen su propio patrimonio: 120000 EUROS Y LOCAL PROPIO.

 La Federación Canaria,TIENE SU PATRIMONO que si, que sale de todos los CANARIOS pero que esta ahi y son publicas SUS CUENTAS, solIcitandolas a LA DIRECCION GERNAL DE DEPORTES LO PODEIS VER.

En Tenerife...¿¿¿Que nos van a decir ???

¿¿¿¿ que porque este año no cobraron CUOTA INSULAR estan arruinados????

¿¿¿donde estan las cuentas ANUALES de la TINERFEÑA???? 

¿¿¿Que reciben los Clubes para mantenerse???? .....Ó

¿¿¿es que la Tinerfeña es la que necesita mantenerse solamente????

como ES posible que con los mismos años o mas que la canariona, de constituidas, ¿¿no tenga un chavo en caja, o un minimo aceptable?????

 Ayudanos a llegar a 3000 o más firmas tinerfeñas y canarionas, FEDERADOS POR LA CANARIA,porque esto es no un problema de Tenerife. O PARAMOS ESTE ATRACO A LOS FEDERADOS O PAGAMOS COMO BORREGOS.

 Y a la Tinerfeña le digo,que sino quiere dinero y le importa los federados por CLUBES TINERFEÑOS, QUE RENUNCIE AL DINERO, DE LA CUOTA O POR LO MENOS DISMUYA SUS ASPIRACIONES ,PORQUE NO DAN SERVICIOS Y NO SON SENSIBLES A LA MALA SITUACION ECONOMICA GENERALIZADA DE LOS FEDERADOS....

POR ULTIMO,Y TE LO DICE ALGUIEN QUE TIENE 560 FEDERADOS Y QUE PUEDE ALGUIEN PENSAR QUE ESTO QUE TENGO ES UN NEGOCIO...

TE RECOMIENDO FEDERARTE EN LAS ISLAS NO SUJETAS A ESTO DE LA CUOTA INSULAR: aqui te dejo el ENLACE.

http://fecamon.es/index.php/clubes

MI CLUB NO GANA UN CENTIMO CON NINGUNA DE LAS DOS FEDERACIONES Y QUIENES  CONOCEN EL CLUB SABEN  QUE HACEMOS LAS COSAS POR AMOR A LA MONTAÑA, NO COBRAMOS GESTION DE LICENCIAS Y NO OBLIGAMOS A SER SOCIOS  O PAGAR CUOTAS ALGUNAS QUE NO SEAN VOLUNTARIOAS Y SINCERAMENTE TE ECHAREMOS DE MENOS PERO SI SE LOGRA QUE TE AHORRES 6 EUROS, SERA UNA BOFETADA A LOS QUE ESTAN ESPERANDO TU DINERO.... 

EN MARZO  2015  HAY ELECCIONES...TU PUEDES CAMBIAR TODA ESTA MAFIA.....VOTA!!!

                                 NO PAGUES MAS POR LO MISMO, FIRMA O CRITICA LO QUE MEJOR TE CONVENGA.

CARTA A

FEDERACIÓN TINERFEÑA MONTAÑISMO

"FEDERACION" TINERFEÑA DE MONTAÑA

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta Federación Insular de Montañismo de Tenerife les informa de lo siguiente:

La Federación Gran Canaria de Montañismo fundada a principios de 1960 y la Federación Tinerfeña de Montañismo fundada en julio de 1968, se integraron en la creada Federación Canaria de Montañismo (FCM) en 1992, una vez fue aprobado el Decreto 51/1992 por el que se regulaba la Constitución y Funcionamiento de las Federaciones Deportivas Canarias, quedando así sujetas nuestras organizaciones federativas bajo la Ley Canaria del Deporte aprobada en 1997.

Entre la legislación deportiva a la que estamos acogidos se encuentran:

Decreto 51/1992 de Funcionamiento de las Federaciones Deportivas Canarias

Estatutos Provisionales de la Federación Canaria de Montañismo (1993)

Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte.

  

Entre el articulado más destacado sobre el tema que nos ocupa sobre las licencias federativas podemos citar:

De la Ley 8/1997 Canaria del Deporte citamos:

Art.42.- Las federaciones deportivas canarias

            3. Las federaciones deportivas canarias deberán ajustar su organización y funcionamiento a las previsiones de la presente ley y disposiciones que la desarrollen, a sus estatutos  y reglamentos de régimen interno y a los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y representación.

Art.45.- Organización interna y territorial

            1. Las federaciones deportivas canarias regularán su estructura interna y funcionamiento de acuerdo con los principios de representación democrática y de descentralización de funciones.

            4. La organización territorial de las federaciones deportivas canarias se ajustará a la configuración insular de esta Comunidad Autónoma. Excepcionalmente, la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias podrá autorizar, por un tiempo o plazo determinado, una estructura territorial singular, siempre que concurran circunstancias extraordinarias que así lo aconsejen.

 

Del Decreto 51/1992 de Funcionamiento de las Federaciones Deportivas Canarias citamos:

Licencias

Artículo 13.- 1. Para la participación en competiciones deportivas oficiales de ámbito canario será preciso estar en posesión de una licencia expedida por la correspondiente Federación Deportiva Canaria, según las siguientes condiciones mínimas:

a)      Uniformidad de condiciones económicas para cada modalidad deportiva, en similar estamento y categoría, cuyo montante será fijado por las respectivas Asambleas. Los ingresos producidos por estos conceptos irán dirigidos prioritariamente a financiar la estructura y funcionamiento de la Federación.

b)      Uniformidad de contenido y datos expresados en función de las distintas categorías deportivas.

 

2. Las licencias expedidas por las Federaciones de ámbito insular o interinsular habilitarán para dicha participación cuando éstas se hallen integradas en las correspondientes Federaciones Deportivas Canarias, se expidan dentro de las condiciones mínimas de carácter económico y formal que fijen éstas, y comuniquen su expedición a las mismas.

A estos efectos, la habilitación se producirá una vez que la Federación de ámbito insular o interinsular abone a la Federación Canaria las correspondientes cuotas económicas, en los plazos que se fijen por ésta.

Dichas licencias reflejarán los siguientes conceptos económicos:

a)      Seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica deportiva.

b)      Cuota para la Federación Deportiva Canaria.

c)      Cuota para la Federación Deportiva de ámbito insular o interinsular.

d)       Cuota para la Federación Española, en su caso.

 

Según los Estatutos Provisionales de la Federación Canaria de Montañismo citamos:

Artículo 2

2. -La Federación Canaria de Montañismo está integrada por las Federaciones Insulares de Tenerife y Gran Canaria y las que se puedan crear en las distintas islas, clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y árbitros que promueven, practican o contribuyen al desarrollo de su modalidad deportiva dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 7.-

Quedan sometidos a la disciplina de la Federación Canaria de Montañismo sus directivos y los directivos de las Federaciones Insulares, los de los Clubs, Deportistas, Entrenadores, Jueces, Profesores, Instructores, Monitores, y demás Entidades y Asociaciones afiliadas.

Artículo 62.-

1.- Para la participación en competiciones deportivas y actividades oficiales, será preciso estar en posesión de la licencia expedida por la Federación Canaria.

 

2.- Dicha licencia reflejará los siguientes conceptos económicos:

            - Seguro obligatorio a que se refiere el Artículo 59.2 de la Ley 10/90, de 15 de                 octubre, del Deporte.

            - Cuota para la Federación Insular.

            - Cuota para la Federación Canaria.

            - Cuota para la Federación Española.

 

3.- La Licencia Federativa solamente podrá ser tramitada por los clubs adscritos a esta Federación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria.

 

Artículo 71.-

Son obligaciones de los Deportistas:

A) Someterse a la disciplina federativa y a la del Club al que se hallen vinculados por licencia.

B) Aquellas otras que se deriven de las normas federativas o, en su caso, de las disposiciones que les sean de aplicación.

 

Una vez expuesta la normativa deportiva por la que se regulan las licencias federativas, debemos señalar que el alta de clubes y deportistas se realiza por los mismos de una forma libre y voluntaria, aceptando la legislación deportiva vigente al respecto.

Indicarles que desde 1993 año en que se constituyó la Federación Canaria de Montañismo, el reparto de la cuota parte a las federaciones insulares ha sido con los mismos importes, 6,01 € por deportista mayor de edad.

Por tanto, decirle al lector que NO ha habido ninguna subida de la cuota insular desde 1993.

Les adjunto los importes de las licencias federativas del año 2000 con su desglose como ejemplo. Ver aquí.

El 24 de noviembre de 2013, se celebró la Asamblea General Extraordinaria convocada por la presidenta de la Federación Canaria de Montañismo, con el orden del día:

1.- Disolución de las Federaciones Insulares de Gran Canaria y Tenerife

2.- Aprobación de los Estatutos de la Federación Canaria de Montañismo.

El primer punto sobre la Disolución de las Federaciones Insulares se “aprobó” (lo ponemos entre comillas por su posible irregularidad), con mayoría simple y con los votos de los asamblearios de Gran Canaria y con el voto en contra de todos los asamblearios por Tenerife. (Sobre este aspecto podríamos profundizar más, pero no es el tema que nos ocupa).

Debido a las irregularidades en todo este proceso, y una vez reunida la Asamblea de la Federación Tinerfeña de Montañismo, se decidió impugnar dicho acuerdo judicialmente. A fecha de hoy, ya se ha celebrado la última vista, estando pendiente del fallo judicial donde se dictaminará la validez o no del acuerdo y por tanto la disolución o no de las federaciones insulares, por lo que el fallo judicial en un sentido u otro será de obligado cumplimiento.

Con respecto al segundo punto, no se llegó a aprobar el nuevo texto, donde ya no figuraban las Federaciones Insulares en el organigrama deportivo, porque no se llegó al quórum necesario.

Posteriormente, el 14 de diciembre de 2013, se celebró la Asamblea General Ordinaria convocada por la presidenta de la Federación Canaria de Montañismo, con el orden día para la aprobación de las Cuentas Anuales y los nuevos precios de las licencias federativas para el año 2014.

Llegado el punto para la aprobación de los nuevos precios de las Licencias Federativas para el año 2014, la presidenta de la FCM presenta unos importes sin la cuota insular, cuando por ley, como hemos detallado al principio, y según la legislación vigente, la licencia federativa también se compone de una cuota insular, necesaria para la financiación de las federaciones insulares.

La Sra. Presidenta manifestó que “al estar las Federaciones Insulares disueltas, la cuota insular de 6,01 € se suprimiría”.

Ante tal afirmación y como presidente de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, se le hizo saber que aunque fue aprobado la disolución de las federaciones insulares de forma “irregular”, no era correcto suprimir la cuota insular pues el acuerdo estaba impugnado judicialmente.

La asamblea de la FCM desoyendo las recomendaciones de varios asamblearios, aprobaron los precios de las licencias sin la cuota insular. Ante tal perjuicio para la federación insular, este punto de la asamblea sobre los precios de las licencias para el año 2014, también fue impugnado judicialmente.

Una vez presentadas todas las impugnaciones judicialmente por esta Federación Insular de Montañismo de Tenerife, el primer AUTO dictado por el juez fue:

“Se acuerda la adopción de la medida cautelar consistente en la suspensión cautelar de la ejecución de los acuerdos impugnados en la demanda aprobados por la demandada en 24 de noviembre y 14 de diciembre del 2013 y todo ello sin expresa condena en costas procesales”.

Por tanto, al estar impugnados los acuerdos y suspendidos por el juez, no se tuvo que haber seguido cobrando las licencias federativas por importe de 21,00 € sin la cuota insular.

Se le requirió vía burofax a la Presidenta de la FCM para que cumpliese con la medida cautelar y recaudara de los deportistas federados lo que había suprimido la asamblea de la FCM. A tales requerimientos su contestación fue la siguiente.Ver aquí.

Al no cumplir la Sra. Presidenta con el auto judicial, ni con su palabra, se decide después de muchos meses presentar al juzgado la ejecución de la medida cautelar., dictaminando el juez lo siguiente:

-          Requerir a la parte ejecutada a fin de que aporte a este juzgado y facilite a la Federación Tinerfeña de Montañismo, la lista de federados de Tenerife del año 2014, en formato digital y las claves de acceso para visualizarlos.

-          Una vez se determine el número de federados de acuerdo con el listado aportado, se despache ejecución contra la Federación Canaria de Montañismo por el importe que resulte de multiplicar la cuota insular, que asciende a la suma de 6,01€ por el número de federados mayores de Tenerife existentes a día de la fecha, más el 30% de dicha cantidad que resulte, para cubrir los intereses y costas de ejecución, sin perjuicio de posterior liquidación.

El pasado día 6 de diciembre de 2014, fue celebrada la Asamblea General Ordinaria de la Federación Canaria de Montañismo, en ella como es habitual se presentaron las cuentas anuales y los precios de las licencias para el año 2015 entre otros.

Con respecto a los precios de las licencias del 2015, la Sra. Presidenta de la FCM presenta unos precios de licencias federativas diferenciadores para las islas menores más económicos por importe de 22,00 € y otro para las islas de Gran Canaria y Tenerife donde hay federaciones insulares por importe de 28,00 €.

Ante esta discriminación en los precios, tanto el presidente de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife como el resto de asamblearios por Tenerife y otro de Gran Canaria, mostramos nuestra total disconformidad por la propuesta presentada por la presidenta de la Federación Canaria de Montañismo, porque entre otras cosas, no hay uniformidad en el importe de las licencias como indica la legislación vigente.

Ante ello, estamos valorando desde esta Federación Insular de Montañismo de Tenerife si impugnar nuevamente este acuerdo.

Por todo ello queremos expresar nuestra más enérgica repulsa a la acción emprendida para la recogida de firmas en contra de la cuota insular de las licencias:

Por los siguientes motivos:

1.- La propuesta de los nuevos precios de las licencias federativas fue presentada por la presidenta de la Federación Canaria de Montañismo, NO por la Federación Tinerfeña de Montañismo como se cita en el escrito de recogida de firmas.

2.- Como presidente de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, voté en contra de tal propuesta al igual que otros asamblearios por Tenerife.

3.- Se expuso que esos precios en las licencias, cito textualmente “fomentan la desigualdad, la competencia, las rencillas a la vez que son discriminatorios”.

4.- Con ese escrito de recogida de firmas se tergiversa la verdad, pues la información al respecto es escasa o nula. Antes de iniciar cualquier tipo de acción se debe estar lo suficientemente informado.

5.- Lamento profundamente que tantos cientos de federados que como nosotros estemos en contra de tan absurdos precios de licencias federativas hayan firmado tal protesta sin antes preguntar a esta Federación Insular por una aclaración al respecto, dando por bueno tantas acusaciones sin la suficiente información y formación deportiva previa. La cuota insular no se puede suprimir, está establecida por ley.

6.- Para el conocimiento y dada la juventud federativa de algunos, las cuentas anuales de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, se presentan a la asamblea de la propia federación todos los años dentro del primer trimestre. Posteriormente, son enviadas a la Federación Canaria de Montañismo para su integración, con las propias de la Federación Canaria de Montañismo, que a su vez son presentadas en la Dirección General de Deportes.

Si se tiene alguna duda sobre la interpretación de las mismas, estamos a disposición de cualquier club para explicárselas pues no están al alcance de todos.

El que realmente desee ver las cuentas anuales de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, sólo tiene que solicitarlas a través de su presidente de su club por los medios establecidos para ello, estaremos encantados de explicárselas.

7.- Los verdaderos responsables de los nuevos precios de la licencia federativa para el año 2015, son la Sra. Presidenta de la FCM por proponerlos y someterlos a votación y el resto de los miembros de la asamblea de la FCM que votaron a favor, sin incluir los que votaron en contra, como fuimos los de Tenerife.

8.- Si queremos unos precios uniformes para todos los federados, les propongo otro planteamiento, ¿Por qué en lugar de suprimir la cuota insular donde hay federaciones insulares no se rebaja la cuota de la Federación Canaria, como hacen otras federaciones deportivas canarias, como la Federación Canaria de Ciclismo que también tienen federaciones insulares?. Pregúntenles, se sorprenderán.!!!

El desglose de los importes es como se indica, sólo para mayores y licencia autonómica:

 

Prima                          9,90

R.C                                         0,55

Salud Depor.                            0,80

Gastos Gestión                          3,00

FCM                                        7,74

Fed. Insular                6,01

 

                        Total               28,00

 

La Federación Canaria de Montañismo ingresa por licencia mayor AU, la cantidad de 12,09 €. Reflexione usted mismo sobre este desglose.

Nos viene a la cabeza y a bote pronto como se dice, lo que puede hacer la Federación Insular de Montañismo de Tenerife por los federados. Muchos de ustedes habrán subido a pernoctar al Refugio de Altavista, pues bien, si eres federado te habrás beneficiado de un descuento del 30% sobre el precio real, es decir, te habrás ahorrado un total de 6 ò 7 € según el día de la semana, y ello negociado por la propia Federación Insular de Montañismo de Tenerife durante 8 largos meses, para todos los federados canarios y nacionales.

También como recordarás, el pasado mes de enero, desaparecía en las Cañadas del Teide, nuestro compañero Victor Teni. Nada más conocerse la noticia por esta Federación Insular de Montañismo de Tenerife, nos pusimos al servicio del Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Montaña (GREIM) movilizando a cientos de montañeros y simpatizantes para ayudar a encontrar a este compañero. Desde la Federación Canaria de Montañismo les puedo asegurar que no recibimos, al menos ni un mail, ni una llamada, ningún comunicado de apoyo ni de ánimos por la labor desplegada en Las Cañadas. Aún así, estuvimos muchos fines de semana colaborando en las tareas de búsqueda. Eso es lo que puede hacer una federación insular por ti, mañana podrías ser tú el desaparecido.    

Eso es una muestra y mucho más, pero se cuestionan los 6,00 € anuales, es decir, los 0,50 céntimos mensuales de la cuota insular, la verdad, es patético!!!!.  

Actualmente, y bajo el estado de derecho en que vivimos existen al alcance de todos, los instrumentos, organismos y entidades a los que hacer llegar su disconformidad por los cauces establecidos en democracia, sin dañar ni menospreciar ninguna institución deportiva.

Desde esta Federación Insular de Montañismo de Tenerife y bajo el cargo que ocupo, le sugerimos, como así se lo hemos hecho llegar a su presidente de su club, se retire la campaña de recogidas de firmas incitando y fomentando las rencillas entre los deportistas federados de Canarias y más concretamente con los de Tenerife en un plazo de 24 h., lo cual atenta con las reglas del juego tipificado en la Ley Canaria del Deporte en su capítulo de la Disciplina Deportiva como infracción muy grave susceptible de sanción.

No entendemos cómo se pueden apoyar acciones tan infames, que sin llegar a contrastar su veracidad, hacen tanto daño a nuestras organizaciones federativas.

 

Atentamente

 

Alexander Díaz Toledo

Presidente de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife