Colaboradores

Publicaciones

Acceso Restringido

Boletines


Si quiere suscribirse a las noticias de la Federación, regístrese aquí.



Facebook

Noticias

Comunicado sobre la Formación de Deportistas

A/A     Presidentes de clubes de Tenerife; deportistas federados

Por parte de muchos de ustedes ha habido una constante petición de información y demanda respecto a la formación en montaña y escalada dentro de nuestra federación, sin que hasta el momento hayamos podido encauzar la formación que nos demandan. En estas líneas queremos informar de la situación actual  en la que se encuentra esta importante área dentro de nuestra organización.

Uno de los aspectos más importantes en torno a la gestión federativa es la formación, cuestión que se ha tenido presente desde el comienzo de la actual legislatura y que se expuso en las primeras asambleas de nuestra federación insular....

Desde el punto de vista organizacional, la formación deportiva a través de la Federación Tinerfeña de Montañismo se debe vertebrar, como se venía haciendo hasta el año 2010, y como es lógico, coordinada con la Escuela Canaria de Montañismo, dependiente de la Federación Canaria de Montañismo, con varias premisas:

1º.- Con total autonomía en la gestión para ofertar los cursos que se estimen oportunos respecto a las demandas reales de los federados de Tenerife.

2º.- Los cursos deben impartirse con unos mismos contenidos consensuados en reunión de la Escuela Canaria de Montañismo, para que todos los cursos que se impartan en Canarias sean homogéneos, es decir, con el fin de que a cualquier federado de las islas le daría lo mismo asistir a un curso impartido en Lanzarote como en La Gomera o en Tenerife.

3º.- Los cursos en Tenerife deben impartirse por monitores de escuela de Tenerife, y no permitir que monitores de otras islas vengan a Tenerife a impartir dichos cursos, salvo que expresamente así se soliciten por causas debidamente justificadas. Esto es una mala práctica, poco ética, fomentada y autorizada por la actual presidenta de la federación canaria, que debe ser totalmente intolerable.

La centralización como tiene estructurada actualmente la organización federativa la actual presidenta No funciona. Esto ha quedado de manifiesto en los últimos tiempos, con el anterior director de escuela, Florencio Caballero. No debemos olvidar que todos somos voluntarios, y cualquier contratiempo en nuestra vida personal, laboral puede llevar al traste, como ha pasado, con todo el trabajo realizado. La formación en Canarias No puede depender de una sola persona. La descentralización y la delegación de funciones, como refleja nuestra Ley Canaria del Deporte, es un punto esencial para la buena marcha de nuestras instituciones.

Las primeras reuniones nada más firmar como presidente, se tuvo con Pedro González, anterior responsable de la formación en Tenerife, en la legislatura de Sergio Pérez como presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo. Este compañero se ofreció para seguir coordinando la formación en Tenerife, y de hecho figuró como miembro en la primera Junta de Gobierno de nuestra federación insular en 2011. Sus ánimos duraron escasamente 2 meses, hasta que decidió su dimisión, no porque no tenía ganas de colaborar en el área de la formación, sino porque en la única reunión que tuvimos con la presidenta y director de escuela de la Federación Canaria de Montañismo en abril de 2011, echaron por tierra todas sus ilusiones y motivación, al sentenciar el director de escuela y apoyado por la presidenta, que los cursos SOLO se impartirían a través de la Escuela Canaria de Montañismo. Como es lógico, ante este centralismo y monopolio de la formación se mostró el más absoluto rechazo.

Desde el punto de vista de la formación propiamente dicha, entiendo perfectamente la preocupación de los presidentes de clubes en este tema, puesto que el dinamismo de cualquier club pasa entre otras cosas por las actividades coordinadas por guías con una formación adecuada. Esa carencia de guías formados tanto en montaña como en escalada, crea desesperación ante la pasividad en la puesta en marcha de un programa verdaderamente sólido de formación. Nosotros también la tuviéramos en el caso de ustedes, porque desde nuestra posición, es bastante frustrante tener la oportunidad de organizar cursos y no contar con la aprobación de la presidenta de la federación canaria.

Uno de nuestros propósitos expresado en asamblea insular de 2011, era llevar a cabo dentro de esta legislatura un programa de formación gratuito para todos los federados. Como mínimo, todo deportista montañero debería tener una formación mínima en montaña y/o escalada, adquiriéndose con el curso básico de montañismo o escalada respectivamente. Lamentablemente, por las circunstancias que todos conocemos, ahora mismo la Federación Tinerfeña de Montañismo no está en posición de afrontar este reto.

Para terminar, en el mandato anterior, siendo Sebastián Gil (Chano) presidente de la Federación Canaria de Montañismo, se llevó a cabo un desarrollo exitoso de la formación en Canarias, bajo la descentralización entre nuestras federaciones, propiciando con ello un aumento en el número de federados formados, siendo, sin error a equivocarnos, que ese es el camino a seguir, por lo que como miembro integrante de la asamblea de la Federación Canaria de Montañismo, trataremos en defender lo que creemos que es mejor para todos, el mismo principio organizacional que se estableció en su mandato, el de la descentralización.

Por todo lo expuesto podemos concluir que:

1º.- En estos momentos no podemos ofrecer formación a través de la Federación Tinerfeña de Montañismo, por la desautorización mostrada tanto por la presidenta como por el anterior director de escuela y pasividad por una buena parte de los miembros de la asamblea de la Federación Canaria de Montañismo.

2º.- Por el pleito judicial actual abierto contra la Federación Canaria de Montañismo, respecto a la disolución de las federaciones insulares.

3º.- Por el bloqueo absoluto, rastrero, inmoral, injusto y sin ninguna justificación objetiva, que está sufriendo actualmente esta federación insular respecto a la financiación proveniente del importe de la cuota parte de las licencias de Tenerife, por lo que a día de hoy no podemos comprometernos en financiar cualquier tipo de formación.

Esperando que los buenos tiempos entre nuestras federaciones vuelvan pronto.

El presidente

Alexander Díaz Toledo