#YoSoyTenerife

Colaboradores

Publicaciones

Acceso Restringido

Boletines


Si quiere suscribirse a las noticias de la Federación, regístrese aquí.



Facebook

Noticias

Comunicado del presidente

Estimados/as federados/as, presidentes/as de clubes de Tenerife!!!

Como sabrás el pasado día 24 de noviembre se celebró la Asamblea General Extraordinaria convocada por la presidenta de la federación canaria de montañismo, incumpliendo los plazos establecidos para ello, según el art.16.6 de los estatutos de la propia federación canaria:

La Asamblea General deberá ser convocada con un mes de antelación; los asambleístas tendrán quince días para enviar sus propuestas, y toda la documentación será remitida al domicilio del asambleísta con diez días de antelación a la celebración de la Asamblea.”

El polémico orden del día:

1.- Acuerdo para la disolución de las federaciones insulares

2.- Disuelta la Comisión nombrada para la revisión del borrador de los Estatutos en el plazo estipulado el pasado 31.01.13 se presentan los Estatutos Definitivos de la FECADME, para su aprobación si procede.

Sobre esta convocatoria, los asamblearios por Tenerife entendimos, que aunque se había convocado de forma irregular, deberíamos asistir por la trascendencia de los puntos a debatir, apercibiendo al inicio de la asamblea el derecho de impugnación de la convocatoria y acuerdos.

Con respecto al primer punto del orden del día, debemos aclarar y concluir tajantemente que quien tiene la potestad para disolver las federaciones insulares, son las propias asambleas de éstas, NO  la asamblea de la federación canaria. 

La federación canaria no puede disolver algo que no ha creado.

Se advirtió a los presentes que si se acordaba su disolución incurrirían en una ilegalidad, pues la asamblea de la federación canaria de montañismo es incompetente para ello, por lo que el acuerdo sería nulo de pleno derecho. (Art.62.1.b Ley 30/1992).

El art.16.11 “Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros asistentes. Se requerirá no obstante el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes para la aprobación y modificación de Estatutos y mayoría de 4/5 para acordar la disolución de la entidad.”

El resultado de la votación de un total de 17 asamblearios fue:

Votos a favor de la disolución         9

Votos en contra de la disolución      7

Abstenciones                                 1

Por tanto, el quórum para disolver las federaciones insulares es de 4/5, o sea, 13 votos. Por lo que NO queda aprobado este punto.

Para tu información indicarte que las federaciones insulares, y particularmente la Federación Tinerfeña, se creó allá por el año 1968 por el primer presidente del Grupo Montañero de Tenerife D. Cesáreo Tejedor. Y fue mucho más tarde, con la nueva normativa de las federaciones canarias, Decreto 51/1992, de 23 de abril cuando se creó la federación canaria de montañismo en 1993, fecha de su número de registro en la Dirección General de Deportes.

Ante este acto de vasallaje, a día de hoy, no descartamos emprender acciones judiciales contra presidenta y asamblearios que han votado a favor de este punto no estando legitimados para ello, incurriendo en una infracción muy grave, estipulado en el ordenamiento jurídico de disciplina deportiva de nuestra ley canaria del deporte.

Por otro lado, entendemos que esto ha sido una total falta de ética deportiva que se traduce en una auténtica amenaza de la que tendremos que defendernos. No es de recibo, que asamblearios de otras islas de Gran Canaria y La Palma quieran hacer desaparecer la Federación Tinerfeña, de la que no forman parte. Nosotros no nos metemos en casas ajenas a derribarlas y hacerlas desaparecer, toda una barbarie y sin razón que no quedará así y todo ello orquestado y premeditado por la sra. presidenta de nuestra federación canaria. Haremos lo que tendremos que hacer. 

Con respecto al segundo punto del orden del día, la comisión creada al efecto el día 17 de noviembre de 2012 para trabajar sobre la reforma de los estatutos, afirmamos categóricamente que nunca se llegó a reunir para debatir ningún artículo.

Cada miembro de la comisión fue aportando sus propuestas individualmente en base al borrador inicial de estatutos presentado por la propia presidenta de la federación canaria el propio día 17 de noviembre.

Las propuestas se iban subiendo a un espacio virtual de la nube para intercambio de ficheros, hasta la fecha límite del 31/01/2013.

Nuestra sorpresa e indignación, fue que al recibir la convocatoria polémica del encabezado, venía adjunto un fichero .pdf  con una nueva versión de los estatutos iniciales que nada tenía que ver con los estatutos en los que habíamos trabajado, y en donde sorpresivamente en el texto ya se daban por extinguidas las federaciones insulares, al no estar reflejadas en dichos estatutos.

Toda una maquinación premeditada de mala fe sometiendo a votación el texto íntegro. Y sin error a equivocarme, el 95% de los asistentes no sabían lo que iban a votar.

Sometida a votación y basándonos en el art.16.11 señalado anteriormente, la votación fue la siguiente 

Votos a favor de aprobación de estatutos        9

Votos en contra de aprobación de estatutos     6

Abstenciones                                                 2

Al necesitar un quórum de 2/3 de los asistentes para la aprobación de estatutos, es decir, 11 votos a favor, NO queda aprobado.

Como máximo representante de la Federación Tinerfeña de Montañismo, manifestamos nuestro más profundo rechazo a este tipo de actos, que sólo hacen fomentar la crispación y la enemistad intentando con juego sucio aprobar unos estatutos amañados.

Les recuerdo que en Canarias seguimos un modelo particular de organización deportiva, basado en nuestra realidad insular, siguiendo la estructura organizacional política, Gobierno autónomo - Federación Canarias Deportivas, Cabildos Insulares - Federaciones de ámbito insular,  todo ello recogido en nuestra Ley 8/1997 Canaria del Deporte, y establecido también en nuestro Estatuto de Autonomía, ¡ahí es nada!.