#YoSoyTenerife

Colaboradores

Publicaciones

Acceso Restringido

Boletines


Si quiere suscribirse a las noticias de la Federación, regístrese aquí.



Facebook

Noticias

Senderos a medio camino

 Aunque el Archipiélago va con más de 20 años de retraso con respecto a comunidades como Cataluña o el País Vasco en lo que se refiere a señalización y habilitación de senderos, el potencial de los espacios naturales y la óptima climatología hacen de esta afición un atractivo turístico alternativo al sol y la playa.

Conocer mejor las cumbres isleñas, facilitar el paso por lugares habilitados o encontrar un potencial como alternativa turística al sol y la playa son sólo algunas de las ventajas que ofrece una red de senderos correctamente habilitados y señalizados. Sin embargo, se observan desequilibrios entre islas, pues mientras La Palma es pionera en este ámbito Tenerife sólo cuenta con un sendero homologado.

Según el vicepresidente de la Federación Canaria de Montañismo, Pedro Millán, las inmejorables características del Archipiélago canario en cuanto a climatología hacen de las Islas un lugar perfecto para potenciar este tipo de iniciativas y no sólo destinadas a los residentes, sino como un atractivo turístico alternativo. Millán afirma que en Europa hay 60 millones de senderistas, mientras que en España existen hasta 80.000 personas federadas a este colectivo. En el caso de Canarias, aunque hay 2.500 federados, se conoce que hasta 45.000 personas practican el senderismo de forma no reglada, por lo que el experto cree fundamental potenciar esta riqueza vinculada al entorno natural del Archipiélago.

Los desequilibrios entre islas en esta materia resultan bastante notables, máxime comparando la provincia occidental con la oriental, donde la situación es aún precaria.

Provincia occidental.- En el caso de Tenerife, hasta hace tan sólo unos meses no había ni un solo sendero homologado en la Isla, cuando se inauguró el de pequeño recorrido (que son aquellos inferiores a 50 kilómetros pero mayores de diez) que va desde la Cruz del Carmen hasta Punta del Hidalgo. Según explica Millán, Tenerife es "la última de la fila en la provincia occidental", aunque adelanta que en los próximos cinco años se invertirán 10 millones de euros para construir una red de senderos que abarcará hasta 1.000 kilómetros en total. Además, el vicepresidente destaca que las medianías en la Isla son "ideales" para este tipo de rutas.

El caso de La Palma es muy distinto, pues la Isla Bonita es pionera en la homologación de los senderos a la normativa europea y cuenta con una red de 840 kilómetros.

En El Hierro y La Gomera, la situación es parecida, pues ya se han construido los senderos y la Federación Canaria está realizando las últimas correcciones para homologarlos. Se calcula que en la Isla del Meridiano habrá 270 kilómetros de senderos; mientras que en la Isla Colombina, 300. Además, Millán resalta que los senderos canarios conectan con el Gran Sendero Europeo que se inicia en el Mar Negro, atraviesa toda Europa, sale por Lisboa, recorre Madeira y Azores y finaliza en El Hierro.

Provincia oriental.- El caso de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote es aún más pobre que en las demás islas, si bien el caso de Gran Canaria es, a día de hoy, más favorable que el de Tenerife, pues existen hasta seis senderos de pequeño recorrido y existen 200 kilómetros más en proyecto. El vicepresidente de la Federación Canaria de Montañismo destaca el buen estado de conservación de los caminos reales del centro de Gran Canaria.

Además, a día de hoy en Fuerteventura se está ejecutando un sendero de gran recorrido (cuya longitud es superior a 50 kilómetros) que va desde Corralejo a Jandía así como 14 de pequeño recorrido. El caso más precario se encuentra en Lanzarote, donde no existe ningún kilómetro de sendero homologado.

 

Autor:  M. MARRERO

Fuente: El Día

Enlace: http://www.eldia.es/2007-08-30/vivir/vivir6.htm