#YoSoyTenerife

Colaboradores

Publicaciones

Acceso Restringido

Boletines


Si quiere suscribirse a las noticias de la Federación, regístrese aquí.



Facebook

Licencia

Licencia Federativa

Para obtener la licencia federativa tienes que hacerlo siempre a través de un Club de Montaña de la isla, ya que la Federación Tinerfeña de Montañismo no federa directamente. Debes, por tanto, ponerte en contacto con el club en el que te quieras federar.

¿Por qué federarse?

Entrar a formar parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) supone integrarse en un proyecto común de defensa de nuestros deportes, formar parte de un colectivo de personas que aman la naturaleza y practican los deportes de montaña, que protegen y preservan el medio natural, y que defienden, al mismo tiempo, el libre acceso al mismo. Pertenecer a la federación representa beneficiarse de los servicios y actividades organizadas pensando en las necesidades de los practicantes de nuestros deportes.

Ventajas de estar federado

Son muchos los puntos a favor de los que podrás disfrutar si estás federado. Afiliarte a alguna federación no sólo es necesario en lo que refiere a tu propia seguridad, sino que además recibirás descuentos en cursos y organización de tus actividades favoritas y conocerás gente con tus mismas aficiones entre otras ventajas. A continuación te ofrecemos un resumen de todas ellas.

Seguridad...

La práctica de toda actividad deportiva conlleva un riesgo, y los deportes de montaña, siempre en contacto con el medio natural, están expuestos a muchos peligros. La afiliación a la FEDME da al socio cobertura sanitaria y de rescate en montaña, que puede ser nacional o internacional, según la modalidad de licencia escogida.

Formación...

Otra de las ventajas es la de poder inscribirse en cualquiera de los cursos que organiza la Escuela Española de Alta montaña, para los que hay que estar en posesión de la licencia Federativa.

Precios especiales en refugios...

Todos los poseedores de la licencia federativa podrán disfrutar de precios especiales en los refugios de montaña ubicados en los principales macizos montañosos de España que pertenezcan a las federaciones autonómicas y clubes, así como en todos los refugios de las asociaciones miembros de la UIAA adheridas, miembros del convenio de reciprocidad y en los campings de la Federaçao Portuguesa de Campismo.

Además cuenta con que exiten amplias ofertas de servicios según la federación autonómica a la que se pertenezca, con descuentos en alojamientos, albergues, campings, tiendas de deporte, estaciones de esquí, librerías especializadas…

Premios y subvenciones...

Los clubes, federaciones y deportistas disponen de la posibilidad de acceder a premios y subvenciones por actividades de alto rendimiento deportivo.

Mejorar en la tecnificación deportiva...

Los federados tienen la posibilidad de incorporarse a los centros de tecnificación deportiva que existen en diversos puntos de España, entrando a formar parte del Plan Nacional que desarrolla la FEDME para la consecución del alto nivel deportivo de nuestros federados.

Si lo que quieres es competir...

Los federados tendrán, si así lo desean, la posibilidad participar en los Campeonatos, Copas de España, competiciones insulares y regionales de las modalidades de escalada, esquí de montaña y carreras por montaña y optar a ser seleccionados para los equipos que competirán en el calendario oficial.

Compartir experiencias...

Asimismo, podrán disfrutar de las Actividades de Juventud de la UIAA (encuentros de escalada, alpinismo…) y actividades de alpinismo organizadas por el GAME, así como en cualquier actividad que organice la FEDME en colaboración con las Federaciones Autonómicas.

A la hora de practicar cualquier deporte no hay que olvidar que la seguridad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. El principal valor de la licencia federativa es el seguro que la acompaña, indispensable para las personas que quieran dedicarse al montañismo, en cualquiera de sus modalidades, y que hará frente a cualquier eventualidad. Además, existe una gran variedad de modalidades de licencias que se adecuarán a tus necesidades según la actividad que vayas a realizar.

¿Qué hace la federación por ti?

1. Formación. Desde la Escuela Española de Alta Montaña se realizan una serie de cursos para nuestros federados que te ayudarán a mejorar en tu práctica deportiva.

2. Libre acceso a las montañas. La FEDME trabaja para garantizar que todos nuestros federados puedan disfrutar de la libre circulación por las montañas.

3. Protección del medio natural. El cuidado del medio natural resulta está estrechamente ligado a la práctica de nuestros deportes, no hay que olvidar que es el medio en el que se desarrolla.

4. Seguridad. Fomentar aquellos aspectos que nos permitirán un desarrollo más seguro de nuestra práctica deportiva es uno de los puntos importantes de la Federación.

5. Representar el deporte español. A nivel institucional y deportivo la FEDME asume la representación de nuestros deportes tanto en el conjunto del estado como en las relaciones internacionales.

6. Prestar apoyo al alto nivel. Desarrollando un Plan Nacional de Tecnificación Deportiva destinado a encontrar y potenciar las jóvenes promesas.

7. Lucha por un deporte limpio. La FEDME realiza controles antidoping a todos los miembros de sus equipos, para luchar contra el uso de sustancias no permitidas.

Preguntas más frecuentes sobre la licencia

¿Que hacer en caso de accidente?

La compañía aseguradora pone a tu disposición un protocolo de actuación en caso de accidente, que deberás cumplir para que la asistencia medica se realice sin ningún problema.

¿Cuánto cuesta la licencia Federativa?

El precio de la licencia FEDME varía según la categoría a la que pertenezcamos, en ella se incluyen las cuotas de la federación insular, autonómica, nacional y la cobertura del seguro médico. Cada año se publican los precios para el año en curso.

¿Cambio de modalidad/ampliación cobertura?

Una vez federado es posible ampliar la cobertura del seguro escogida en el caso necesario. La Federación Insular o Autonómica que ha expedido tu licencia te informará sobre el proceso: lo que debes hacer, cuánto cuesta, requisitos…

¿Validez de la licencia?

La licencia federativa tiene una validez de un año natural, es decir, caduca el 31 de diciembre del año en que se haya obtenido, independientemente del momento en que se haya cursado.

Renovación de la licencia

Te recomendamos que el 1 de diciembre inicies los trámites para renovar tu licencia federativa, para lo que debes dirigirte a tu club, Federación Insular o Autonómica.

Pérdida de la licencia federativa

En caso de pérdida de la licencia federativa es necesario ponerse en contacto con la federación que expidió la licencia y solicitar un duplicado. En principio, los duplicados no tienen coste, pero algunas federaciones pueden establecerlo. El tiempo que tarden en tener el duplicado variará según la Federación