#YoSoyTenerife

Manifiesto del Teide

Manifiesto del Teide

Colaboradores

Publicaciones

Acceso Restringido

Noticias

Reequipamiento en Tabares

 

Eduardo T. Bazzochi (Macrocalma 6a -1982)

 
 

Eduardo T. Bazzochi

(Macrocalma 6a - 1982)

 

 Las paredes de Tabares son una de las zonas de escalada más antiguas de Tenerife, frecuentadas por escaladores desde hace varias décadas y por las que han pasado todas las generaciones de escaladores tinerfeños, sobre todo los provenientes de la zona Santa Cruz - Laguna. La pared de la tubería por su facilidad de acceso y comodidad es uno de los sectores más frecuentados de toda la isla.

   Durante los más 30 años de vida que tiene esta escuela de escalada, han sido los escaladores los encargados de su mantenimiento. Acciones individuales con buena voluntad han hecho que poco a poco se hayan ido renovando los anclajes, a veces con buenos y otras con no tan buenos resultados. El tiempo y el uso deterioran los anclajes y la roca, es por ello que un grupo de escaladores de la zona, jóvenes y no tan jóvenes, con más y con menos experiencia, aperturistas y equipadores se han reunido para realizar un reequipamiento duradero y de calidad de este sector tan frecuentado.

   Para llevar a cabo este reequipamiento hay que tener en cuenta el papel que representa Tabares en la formación de los escaladores tinerfeños. Su vías sobre fisuras, permiten una escalada limpia que a veces requiere clavos y en muchas ocasiones no ofrece las protecciones de los anclajes de expansión, utilizados fundamentalmente en las placas y donde no es posible una autoprotección clara. Es  necesario respetar el tipo de escalada que ofrece esta zona, se debe tener en cuenta, su historia, sus vías abiertas y equipadas, las razones por las que se abrió o equipó de esa manera y respetar lo ya existente, pero con una premisa también fundamental, adaptarla a los nuevos tiempos.

   Se ha estudiado con detenimiento cada una de las 27 vías que ofrece este sector, en algunos casos se renovarán los anclajes fijos, se eliminarán y mimetizarán los inservibles y se actuará en todas las reuniones. Se facilitará el acceso por arriba a las reuniones con un cable de seguridad donde sea necesario, se harán acciones de concienciación sobre su mantenimiento y también se contribuirá a la limpieza de la zona .

Todo se realizará con material homologado, alguno voluntariamente cedido por los escaladores, también material que dispone la Federación Tinerfeña  para este tipo de acciones y como en anteriores ocasiones, con la colaboración del Club Deportivo Caverock.

  Desde la Federación Tinerfeña de Montañismo acogemos con entusiasmo esta propuesta, animamos y ponemos todos los medios a nuestro alcance para que se realice con éxito.